By Matt Benn | Direct Channel Acquisition Consultant

Imagínese que le conto a todo el mundo sobre su hotel. Su mejor amigo, su vecino, cada ser querido en su vida, todos saben que su hotel es el mejor. Tiene las mejores habitaciones, las mejores vistas y comodidades. Incluso has ido a la cima de una montaña cercana y gritado a todos abajo lo increíble que es su hotel. Su ubicación es inmejorable. Incluso es un icono cultural en su ciudad. Hay tanta gente que sabe de usted y quiere quedarse en su hotel. Ahora imagina que esas personas, en el último momento justo antes de reservar tu hotel, conversaron con otra persona la cual les dio un mal review. Sería frustrante ¿no es así?

Eso es lo que sucede cuando usas el marketing digital para generar interés, pero no participas en los metabuscadores.

Que son los Metabuscadores?  

Metasearch o metabuscadores es un término amplio que abarca cualquier sitio web donde un huésped potencial puede ver la información de su hotel y comparar los precios de diferentes sitios para después elegir a través de quién reservar. Los sitios más populares de estos son Google, TripAdvisor, Bing, Kayak y Trivago. Cada uno tiene su propio nombre para lo que es (Google es Google Hotel Ads, TripAdvisor es Check Rates) pero el concepto es el mismo: Estoy interesado en su hotel. ¿Quién tiene la mejor tarifa?. 

Las principales compañías de OTA de Expedía y Booking (y sus subsidiarias) gastaron más de $6 mil millones en gastos de publicidad el año pasado . Una gran mayoría de ese gasto fue en el espacio de los metabuscadores. Estas empresas saben que es donde muchos de los huéspedes hacen su elección final justo antes de reservar su siguiente habitación. También es una táctica de marketing fácil de entender ya que puedes ver claramente los resultados que se producen. 

Como funciona? 

Por lo general, hay un costo para jugar en este espacio. Usted asigna un presupuesto y selecciona un canal meta, y cuando un usuario da clic en su enlace este presupuesto se va desgastando. Debe asegurarse de que estás balanceando entre el costo de frente a quién esta y la competencia de OTA contra la que estás apostando ganar. Trabajando esta estrategia con alguien que cuente con la experiencia adecuada puede impulsar de manera eficiente las reservas y el retorno de la inversión para justificar el gasto. 

Cuales son los beneficios que las campañas de Metabuscadores traen a su hotel? 

La razón principal por la que los hoteles participan en el meta espacio es para redireccionar las reservas que se hacen a través de las OTAs hacia su motor de reservaciones, ósea su canal directo. Si la campaña se gestiona de manera eficaz, la metabúsqueda podría ser una de las estrategias de mas bajo coste para vender una habitación. También obtienes el beneficio de aumentar tu base de datos de marketing porque ahora es TU invitado y no solo un invitado de OTA que se queda contigo. Los beneficios secundarios podrían ser una mejor experiencia del huésped y un aumento potencial del volumen de reservas ya que esos clics llevan a los usuarios directamente al motor de reservas y no se pierden entre el “ruido” que pueda generar la página de la OTAs. 

Cuando trabajar una campana de Metabuscadores y cuando no? 

Realmente casi todos los hoteles deberían evaluar las campañas de metabuscadores como una pieza crítica de sus estrategias de marketing digital. Este es un campo de batalla para competir directamente con OTAs en el último momento posible antes de que el huésped genere una reserva. Incluso si un hotel no utiliza OTAs puede ayudar al comprador para que sepa cuál es el precio antes de entrar en el sitio web o motor de reservas del hotel. Es una táctica digital con la que los huéspedes interactúan y si no estás allí, las OTAs definitivamente lo estarán.